TED Conversations

This conversation is closed.

Dejar el conformismo y proponer respuestas

Considero de gran valor para mi vida lo que aquí dice Tim Harford ya que me motiva a dejar que las respuestas esas que limitan, me conformen y a buscar alternativas, creo es muy difícil quitarse el miedo de arriesgarse pero creo valdrá la pena porque nos hace sentir parte de algo no solo receptor.

Share:
  • May 24 2013: Vale la pena correr riesgos...

    Vivir y convivir, es ya en sí mismo un riesgo. Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha tenido que observar el mundo para poder adaptarse y sobrevivir, Las condiciones de vida, la convivencia, la costumbre y la forma de interpretar el mundo ha evolucionado a través del tiempo. Las múltiples propuestas para interpretar el mundo, han tenido que convivir entre encuentros y desencuentros, siendo las más fuertes, las que han logrado mayor aceptación y consenso, pero sobre todo, las que han significado mayores niveles de satisfacción a las necesidades básicas del ser humano.

    De ahí que el desarrollo de la ciencia, está estrechamente vinculada con los niveles de desarrollo humano. Cierto es que el conformismo, con ser lo que tenemos aunque sea paupérrimo, nos lleva a mantener precarias condiciones de vida, a interpretar el mundo desde una perspectiva, fatalista y en consecuencia a conformarnos y aceptar con naturalidad el abuso de unos cuantos, el hambre, las desigualdades, la violencia, la discriminación, los bajos salario, en fin la muy pobre calidad de vida. Es así que la ignorancia es el inicio de ese ese círculo vicioso que potencia los grandes males de la humanidad.

    De ahí que, la teoría científica cualquiera que sea su método, tiene una gran responsabilidad social con el mundo, principalmente con los más desprotegidos. Producir conocimiento para el desarrollo humano y, hacerlo llegar a los más necesitados para su empoderamiento es una necesidad urgente, en bien de empoderar a las grandes mayorías para luchar con conocimiento de causa por su desarrollo hacia una mejor calidad de vida.
  • thumb
    May 23 2013: El riesgo es parte del juego de Dios.