TED Conversations

Rodrigo Herrera Vegas

Partner, sustentator.com

TEDCRED 50+

This conversation is closed.

Trazabilidad de productos. ¿como implementarla?

Los consumidores tienen que saber lo que están comprando y el impacto ambiental y social que tiene la fabricación de los productos que ofrecen las empresas. Los productos deben tener una etiqueta que lo explique. Las empresas dificilmente abrirían esta información porque sus proveedores son muchas veces parte de su ventaja competitiva y actualmente esta información en muchos casos no va a ser atractiva. ¿Como lograrlo entonces?

Share:
  • Derek M

    • +1
    Apr 10 2011: Perhaps we could get automatic translation (Google API?) for TED conversations?
  • Apr 12 2011: Si muchos productos no disponen de la etiqueta que los detalle completamente, ¿por que no crear nosotros mismos dichas etiquetas? Me explico. Muchas veces al consumidor llega un producto y nosotros disponemos de información que otros consumidores no tienen o tenemos la capacidad de averiguarla por diversos motivos, como por ejemplo vivir cerca del lugar donde se produce, conocer trabajadores implicados en la produción o mismamente conocer personalmente "toda la verdad" de dicho producto. Mi idea es la siguiente:
    Crear una base de datos tipo "wikipedia" donde podamos interactuar los consumidores, actualizando, y aportando datos. Algo así como la conocida web "CIAO" donde se dan opiniones sobre los productos, pero más allá. Aportando datos que podamos justificar (no opiniones subjetivas) y donde los que aportamos los datos podemos apoyarnos en estudios y opiniones justas con "nombres y apellidos" una manera de decirlo. Una manera sería, por ejemplo crear una aplicación para el teléfono, donde por ejemplo, al llegar al supermercado, podrías comparar varios productos y elegir el que fuese más respetuoso con el medio ambiente, el que es menos daniño para la salud, o el que llega al supermecardo, digamos que por medio de unas vías de comercio más justo. La aplicación sería como un resumen de dicha base de datos. No sé si existe ya algo parecido ya que no es mi campo de estudio, aunque me parecería interesante crear algo así.
  • thumb
    Apr 12 2011: Desafortunadamente este es un problema muy grande y no parece haber una solución inmediata. En los Estados Unidos, este problema escala cada día. Las empresas fabricantes de productos alimenticios no incluyen la información genética de cada ingrediente, y ahí es donde el consumidor esta siendo engañado.
    Han habido campañas lideradas por los granjeros que han perdido sus trabajos y sus tierras, pero no son suficientes para vencer una industria tan poderosa.
    Como están las cosas, creo que solo el tiempo podrá darnos una solución, y solo al ver las consecuencias, el gobierno empezara a implementar regulaciones mas estrictas.